- Fabricación
- Casos de éxito
Un nuevo éxito para Intellimag WMS Pro-Tile en el mundo de la cerámica
La Cooperativa Cerámica Imola es una empresa exitosa que comenzó en 1874 cuando los trabajadores recibieron la fábrica de vajillas y loza de los hermanos Giuseppe y Angelo Bucci. Su objetivo era contribuir al progreso de la industria y al bienestar económico de los trabajadores. En un sector dominado por unos pocos distritos, como Sassuolo en Italia y Castellón en España, esta cooperativa se destaca por su capacidad para combinar arte e industria.
La empresa cuenta con varias marcas y tres plantas de producción, generando una facturación superior a los 312 millones de euros. Es uno de los principales grupos activos en el mercado internacional y un símbolo del Made in Italy en todo el mundo. Se especializa en la producción de gres y se posiciona en el segmento de mercado medio-alto.
Maximizando la productividad con una gestión logística eficiente
La necesidad de fragmentar los pedidos ha llevado a la empresa a reorganizar su logística de almacén, implementando un único almacén central de expedición multimarca, apoyado por dos almacenes de fábrica. Este almacén central, compuesto por un almacén semiautomático y un patio exterior, está altamente tecnologizado gracias a la integración del sistema Intellimag WMS, lo que ha permitido a la Cooperativa adentrarse en el ámbito de la logística 4.0.
Optimización de procesos y aumento de la eficiencia con Intellimag WMS
Todas las carretillas están equipadas con un sistema de geolocalización satelital de alta precisión, que permite la georreferenciación de los palets dentro del almacén de producto terminado en el patio descubierto, lo que garantiza un notable ahorro de tiempo y una considerable reducción del error humano.
En la actualidad, el sistema dirige los movimientos en las diferentes zonas del almacén, los operadores no trabajan por pedidos, sino por flujos, y el palet es preparado por varias personas. La implementación de este nuevo sistema ha llevado a un aumento del 15% en la productividad y a una reducción del 80% en los errores de preparación. Además, ha permitido una optimización del espacio y garantiza una mayor seguridad en el almacén.
Conoce la tecnología utilizada
Esto significa que podemos equipar a los conductores de carretillas elevadoras con un "navegador" que los guíe dentro del almacén de la manera más eficiente posible. Cada carretilla, independientemente de su tipo o marca, está equipado con un sistema GPS especial que recibe señales de posición de los satélites. Estos datos se ajustan mediante un algoritmo para localizar las carretillas y las mercancías con una precisión de hasta 2 centímetros.
Además, se instalan dos sensores en las horquillas: uno para medir la altura y otro para confirmar la presencia de la carga o descarga de palets. Todo esto se hace automáticamente, sin necesidad de utilizar códigos de barras o sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). El FGS (Sistema de Guiado de Carretillas Elevadoras), a través de un terminal instalado en el vehículo, recopila y procesa datos de los dispositivos. Utilizando esta información, el sistema guía continuamente al operador, mostrándole las rutas óptimas en tiempo real para llegar a la mercancía. Esto se basa en las misiones que se activan desde el control central. Además, una interfaz gráfica en 3D proporciona una confirmación visual cuando se alcanza la ubicación deseada y se recogen los palets correctamente.